jueves, 29 de noviembre de 2012


¿Está dañando la tecnología de las computadoras a los niños más jóvenes?
Sarah Klein 


Es difícil de imaginar el poder mantener a los niños lejos de las computadoras. La mayoría de los niños nacen en hogares en donde el uso de una computadora o de una laptop es una parte integral de la vida diaria familiar. En estos días, los niños aprenden a manejar el ratón de la computadora casi antes de aprender a caminar.
Sin embargo, un líder psicólogo recientemente lanzó un llamado para prohibir a los niños debajo de la edad de 9 años el uso de las computadoras debido a que la tecnología está dañando sus cerebros.
"Hay evidencia que sugiere que el presentar a la tecnología de la información y de la comunicación en los años de formación de hecho boicotea las habilidades mismas que los niños necesitan para desarrollarse, tales como la capacidad de atención por períodos largos de tiempo," dijo el Dr. Sigman, al dirigirse a una conferencia británica de especialistas pediatras. "Existe un conflicto entre la multifuncionalidad y la atención prolongada. Estas habilidades no pueden y no deben de ser desarrolladas al mismo tiempo."
El punto de vista del Dr. Sigman se contrapone directamente con las opiniones de muchos otros expertos pediatras y psicólogos. El grupo Early Years Fundation Stage, un grupo de consulta subsidiado por el gobierno de ese país, ha sugerido que niños tan jóvenes como de 22 meses de edad pueden ser presentados sin peligro a las computadoras para darles una ventaja en la adquisición de las habilidades que necesitarán más tarde en su vida.

Ahora, dice el Dr. Sigman, el consejo es "trastornar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños."
Aunque el Dr. Sigman reconoce que las tecnologías de pantalla tales como las computadoras y las televisiones pueden ser herramientas educacionales excelentes, él piensa que no deben de ser presentadas a los niños sino hasta más tarde en su desarrollo. "(La tecnología) debe de ser presentada y usada con juicio en edades más avanzadas - idealmente, por lo menos a los nueve años - o de lo contrario puede trastornar a las habilidades cognoscitivas que, curiosamente, estaba diseñada a fomentar y a nutrir," dijo el Dr. Sigman.


Cita como evidencia a "los grandes problemas que estamos viendo ahora con los niños que no leen, que encuentran difícil ponerle atención al maestro o a comunicarse". Sugiere que el "daño por la falta de atención" ahora afecta a niños de todas las edades.

Así como son contrarios a las creencias populares en su país natal, los puntos de vista del Dr. Sigman también son contradichos por investigaciones en los EEUU que muestran que el tiempo limitado en la computadora y con software apropiado para las edades, de hecho ayudan al aprendizaje, al desarrollo social y a la salud de un niño.
El Dr. Sigman no niega los beneficios para el aprendizaje que ofrece la tecnología; él solo quiere que sean presentados a los niños en una edad más madura.

¿La tecnología está impactando negativamente a los niños menores de 9 años? ¿Es la tecnología la responsable del "daño de la falta de atención" en la medida en la que los niños crecen? ¡Comparte tus pensamientos !

52 comentarios:

  1. Si bien es cierto que la tecnología es importante nosotros como madres y maestros tenemos que saber que tipo de información ven nuestros hijos en la computadora, hoy en dia los niños son pocos los que dedican su tiempo libre a leer y jugar en algo que no es la computadora por eso nosotros tenemos que ayudar para que los niños dediquen su tiempo a algo mas útil, pero debo aclarar que no estoy diciendo que la computadora y la tecnología es mala pero con control y medida ya que hoy en día todo se realiza en base a la computadora pero debemos estar pendientes de que información y como la utilizan nuestros hijos y en esta lectura estoy deacuerdo que las computadoras debe utilizar los niños que sean mayores de 9 años ya que los mas pequeños deben dedicarse a otro tipo de actividades para que no corte su imaginación y su creatividad como niño.

    ResponderEliminar
  2. Magister, le saluda Diana Gómez De 6to "B" de Parvularia
    Este articulo me parece muy interesante ya que yo tengo una nena de 2 años y le gusta mucho ver vídeos educativos en la computadora que le han enseñado muchas cosas como por ejemplo: los números del 1 al 5, los animales, y algunos colores, pero yo solo sabía del daño de hace dejarles ver televisión, sé que les afecta en un futuro para su concentración y atención pero acerca de las computadoras no he tenido información pero ahora con lo que acabo de leer entiendo que si es bueno, pero a su debido tiempo... tendré que suspenderle hasta que que tenga la edad para aprender por este medio.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Msc Marcelo, le saluda Maribel Mendoza. 6to de Parvularia paralelo B.
    La tecnología es muy importante para el ser humano ya que vemos que día a día el mundo atreves de la tecnología esta cambiando muchas cosas.
    Para el nino ya no es novedad tener una computadora en la casa en algunas ocasiones tiene acenso a la computadora sin permiso de sus padres, pero esto se debe cambiar por que la tecnología a abarcado muchos problemas con nuestros hijos o algunos casos es un vicio que tiene cada nino si no tiene la vigilancias de sus padres.
    En la escuela es cierto que les ensenan lo básico de una computadora pero también se debe ensenar lo peligroso que es la tecnología si no la sabes manejar, por eso maestro y padres debemos estar alerta con nuestros hijos, en otras ocasiones poner claves en la computadora para no tener dificultades en el futuro.
    Att

    Maribel Mendoza

    ResponderEliminar
  4. El mundo en la actualidad se mueve gracias a la tecnologia y la sociedad avanza gracias a la misma. Sin embaorgo considero como señala al articulo el uso de la tecnologia no se debe ser aplicada a edades tempranas pues esto si bien es cierto ayuda a desarrollar el pensamiento por otra parte tamnbien tiene efectos negativos como es el caso de la mantansa ocurrida en EEUU a quien se le atribuye dicho asesinato por el uso excesivo de los viedo juegos
    En el ambito educativo es una herramienta indispensanble para interiorizar conoccimientos.
    Y la edad edecuada creo que puede ser a culaquier edad siempre y cuando sea bajo la supervision de un adulto para evitar daños futuros y sobetodo que sean programas educativos que ayuden a desarrollar coeficientes intelectuales de calidad
    DENNIS VASCO
    6TO B

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología va a la vanguardia del diario vivir tarde o temprano los niños deben aprender ya sea en casa o en la escuela lo importante es la supervisión de un adulto , hay cosas muy buenas que ayudan en el aprendizaje del niño programas que el niño los ve los capta y aprende del medio que lo rodea , se dice que todo es malo en exceso es verdad debemos poner límites de tiempo y de uso de este instrumento.
    Nada es malo tampoco es nocivo si se lo da el debido manejo como instrumento tecnológico ayuda a todos en el desarrollo de sus deberes y tareas diarias.

    Angelita Bustos
    Sexto Semestre "B"

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión los niños deben manipular la computadora a temprana edad siempre y cuando sea vigilada por una persona adulta ya que existen buenos programa educativos que les ayuda a desarrolla la coordinación óculo- manual desde tempranas edades.Y también nos ayuda a reforzar los conocimientos dados por su maestra de una manera lúdica y creativa.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Avila
    Mi opinion es que la tecnologia a simplificado mucho la vida de los estudiantes, ahora no leen, todo esta mas facil y comodo.Refiriendome al acceso de la tecnologia a ninos muy pequenos me parece muy bueno porque despierta el interes por lo desconocido, aumenta la creatividad. El modo en el que lo utilicen dependera del control que nosotros como padres les demos.
    Sandra Avila
    6to. "B" - Parvularia.

    ResponderEliminar
  9. La tecnología es importante sabiendo utilizar los programas aiempre que todo sea educativo, permite a los niños aprender, ayuda a realizar sus tareas cuando no tienen un libro a su alcance o una biblioteca.
    Maribel Menendez
    sexto "B" parvularia.

    ResponderEliminar
  10. Las computadoras tienen impacto favorable en los niños cuando proporcionan experiencias concretas, cuando los niños tienen control sobre el aprendizaje, cuando el tiempo de computadora se comparte con padres o maestros, cuando se estimula la adquisición de nuevos conocimientos y cuando los profesores tienen muy claro el objetivo de cada actividad.
    Los niños de 3 y 4 años están mentalmente desarrollados para explorar computadoras. Lo recomendable es utilizar la computadora por plazos cortos de 10 a 20 minutos.
    Pamela Poaquiza
    Sexto Semestre "B" Parvularia

    ResponderEliminar
  11. Marìa Josè Alarcòn
    sexto PARVULARIA "B"
    Mi comentario para este artìculo y analizándolo es que en estos tiempos la tecnología ha ido desarrollándose de una manera mas practica, pero esto no quiere decir que tenemos que abusar.
    Ya que en el caso de los niños mas pequeños no seria del todo recomendable mucho tiempo en la computadora, a ellos también les gusta aprender de una manera lùdica pero si se trata de manejar la computadora que sea bajo supervisiòn de un adulto, y a la vez la tecnología ha crecido tanto que hasta las personas adultas si se trata de consultas ahora lo mas practico es la computadora y a los libros los hemos hecho aun lado y eso tampoco es correcto; si nos ayuda pero no hay que abusar si nosotros tenemos de donde consultar me refiero si tenemos un libro cerca hagàmoslo y no seamos facilitas.

    ResponderEliminar
  12. SILVIA GUAMAN
    PALVULARIA Sexto B
    Msc. Marcelo Chicaiza
    Buenas tardes
    La tecnología es buena para nosotros, mas no para los niños ya que perjudica en su mentalidad y comportamiento ellos como niños deben desarrollarse por medio de jugos didácticos por su creatividad y su imaginación. Todo tiene su tiempo y su hora
    Pero también nos explica que el niño debe tener la edad de 9 años para poder usar la computadora pero debería ser con control y supervisión de sus padres y maestros.

    ResponderEliminar
  13. LILIA LEMA
    Sexto "B" Parvularia
    Yo pienso que la tecnología es muy importante para la educación ya que nos ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos.
    Tenemos que tener en cuenta el tipo de información que estan viendo nuestros hijos y como la estan utilizando ,por eso se debe tener control de un adulto para poder evitar problemas futuros.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión mas que impactar negativamente las tecnología les ayuda a ellos ya que en la actualidad se da computación en todas las escuelas y se entiende que mientras mas pequeños aprenden de mejor manera, también les ayuda a desenvolverse, hoy en día es común ver niños manejando una computadora mucho mejor que un adulto, y a la final es bueno porque ellos serán el futuro quienes crearan mucha mas tecnología que la que existe ahora.

    No creo que la tecnología sea responsable del daño de la falta de atención, depende de cada padre como administra el tiempo que su hijo pasa con lo que es "tecnología", laptops, tablets, smart phone, etc. ya que a larga si crea dependencia y mucho más en lo que es redes sociales, por esta razón debemos poner horarios.


    Y obviamente ellos como niños necesitan un tiempo salir, saltar, jugar y compartir en familia.

    ResponderEliminar
  15. MUY INTERESANTE EL ARTICULO YA QUE EXPONEN TEORÍAS QUE UN CIERTO PUNTO TIENE LA RAZÓN, YA QUE LA NIÑEZ DE LA ACTUALIDAD HAN NACIDO CON LA TECNOLOGÍA A SU ALREDEDOR, SI BIEN ES CIERTO LA TECNOLOGÍA ES DE MUCHA AYUDA PERO EN UN CIERTO GRADO PERJUDICIAL PARA LOS USUARIOS. PERO EL PRESENTE ARTICULO NOS ESTAMOS REFIRIENDO A LA NIÑEZ EN ESPECIAL CREO QUE ESTAMOS EN UNA ETAPA EN QUE SE PUEDE CONTROLAR EL USO DE LA COMPUTADORA Y A SU VEZ FORMAR UN HÁBITO DE USO DE LA MISMA. MI PUNTO DE VISTA EN ESTA EDAD ES QUE EL USO DE LA COMPUTADORA CREA MAYOR ATENCIÓN EN LAS IMÁGENES QUE REPRODUCE LA COMPUTADORA.
    HABLANDO EN EL ASPECTO PERSONAL YO ME VALGO DE LA COMPUTADORA PARA IMPARTIR TEMAS QUE RESULTAN MÁS AGRADABLES PARA MIS CHICOS Y CREA UNA GRAN DIFERENCIA AL IMPARTIRLO EN UNA FRÍA PIZARRA. A SU VEZ SE PUEDE TRABAJAR LA COMPETENCIA (QUE EL NIÑO PUEDA REALIZAR SOLO EL TRABAJO)MEDIANTE EL COMPUTADOR YA QUE EL NIÑO APLICA EN DESARROLLO DE ESTE TRABAJO SU MEMORIA VISUAL Y SU COORDINACIÓN OJO MANO LO CUAL ES BUENO PARA SU CORRECTO DESARROLLO.
    CABE RESCATAR QUE SI EXISTE UN MAL USO DEL COMPUTADOR Y UNA MALA SUPERVISIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES Y DEL PADRE DE FAMILIA ESTO VA A AFECTAR NEGATIVAMENTE AL INFANTE. COMO CUALQUIER COSA QUE SE LA UTILIZA SIN CONCIENCIA ALGUNA

    ALEXANDRA GUAMÁN UCE SEXTO "B" PARVULARÍA

    ResponderEliminar
  16. La tecnología,es una herramienta muy importante,como dosentes debemos impulsarles a nuestros niños que la usen de una buena manera para sus beneficios.
    La tecnología cada vez es más necesaria,los padres son los únicos llamados a controlar y guiar el acceso a estos medios, pero eso no significa que debemos dejar atrás actividades que favorezcan al desarrollo del niño.
    Atte. Paola Lema
    6to. "B" parvularia

    ResponderEliminar
  17. buen dia en mi opinion la tecnologia es buena para todos pero siempre se requiere de limites y a un niño hay que dar control en esto.
    todo es bueno pero no en demacia
    att
    Isabel Tinoco

    ResponderEliminar
  18. CRISTINA PINTO
    6TO "B"
    Hoy en día la tecnología es una herramienta muy valiosa mediante la cual podemos accerder a un sin número de información.
    Pero también es un arma de doble filo, debido a la cantidad información que posee el internet,al estar al alcance de todos, los niños verán información no adecuada para su edad.
    Nosotros como adultos debemos controlar el acceso a las mismas.

    ResponderEliminar
  19. FERNANDA DÍAZ
    6TO "B"
    No siempre la tecnología es un medio de distracción de los niños ,como padres y docentes debemos darle a la tecnología un buen uso , hoy en día es una herramienta indispensable , debemos ser cocientes del daño que puede causar en el niño estar pendiente y brindarles la confianza necesaria,puesto que no siempre podemos controlar lo que el niño hace al utilizar la tecnología.

    ResponderEliminar
  20. mi opinión es que la tecnología ayuda para mejorar la educación siempre y cuando sea con responsabilidad por que hay niños que aprenden mejor gráficamente y otros visualmente por eso debemos utilizar la tecnología a nuestro favor para que la enseñanza-aprendizaje sea la mejor.
    pero tampoco debemos dejar de lado los libros por que también son una ayuda para el aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión es que la tecnología como las computadoras, pueden ser útiles herramientas educativas, excelentes para niños pequeños ya que mediante ella, los infantes pueden trabajar con diferentes tipos de programas, debemos pensar ante todo nosotras las maestras parvularias qué queremos que aprendan nuestros alumnos y cómo queremos que sea su proceso de aprendizaje. Todo depende también del uso que se pueda hacer de un material didáctico y si lo usamos adecuadamente con la supervisión de un adulto yo creo que todo marcha bien. Parvularia 6º “B”.

    ResponderEliminar
  22. LA TEGNOLOGIA EN LOS NIÑOS ES IMPORTANTE PERO NO INDISPENSABLE,POR MEDIO DE LA TEGNOLOGIA LOS NIÑOS PUEDEN DESARROLLAR VARIAS DESTREZAS Y OTRAS HABILIDADES ,PERO TAMBIEN PUEDEN CAER EN EL FENOMENO DE LA DESTRUCCION EMOCIONAL Y PSIQUICA, POR ESTE MOTIVO ES INDISPENSABLE QUE EL NIÑO AL UTILIZAR CUALQUIER TIPO DE TEGNOLOGIA ES INDISPENDABLE LA SUPERVICION DE UN ADULTO.
    CRISTINA QUINATOA PARVULARIA SEXTO B

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches
    MSc. marcelo
    soy liliana González

    Mi opinión acerca del tema es que hoy en dia la tecnoligia es indispencable ya que nos ayuda a desarrollar ciestas destrezas en los niños mediante juegos didacticos, juegos creativos y programas educativos, lo que puede causar daño es el mal uso que se le puede dar es este por esa razón es recomendable la supervición de un adulto.

    ResponderEliminar
  24. los programas o sofwares Educativos que pueden compartir con los niños son eficaces para su aprendizaje y desarrollo. Creeo que el presentar la tecnologia a cortas edades influye negativamente en el desarrollo del niño, pues se lo sumerge en un mundo virtual del cual se hara dependiente, ademas siempre requerira de la supervisión de un adulto para su correcto manejodebido a la amplitud de información y su contenido no siempre constructivo sino mas bien destructivo que posee el internet.

    ResponderEliminar
  25. en nuestra sociedad actual es un poco difícil alejar a los niños de esta realidad, pero nosotros como padres y maestros tenemos la obligación de controlar el buen uso de las computadoras tanto en la escuela como en casa ya que si bien es una herramienta muy buena para educar el mal uso y el uso de programas inadecuados y demasiado tiempo perjudica al niño ya que no le permite desarrollar adecuadamente todas sus destrezas y habilidades, todo es bueno pero no en exceso por eso los niños deben tener control de un adulto para el correcto manejo de esta grandiosa herramienta de estudio y trabajo.

    ANA GABRIELA SEGARRA RUIZ

    SEXTO "F"

    ResponderEliminar
  26. como todo en la vida tiene su lado positivo y su lado negativo, asi mismo es la tecnología es para quienes la utilizan en bienn y hacen de ella una maravilla para el bien de quienes dan sus conocimientos, los niños de hoy en dia deben aprender a utilizar para su bien ya que de lo contrario la tecnologia los puede dañar poco a poco porque asi como hay quienes la utilizan para superarse otros los pueden utlizar solo como vicio.. debemos enseñar a nuestros hijos aprender a utilizar muy bien la tecnología..

    ResponderEliminar
  27. Los niños deben irse apropiando de la tecnología de acuerdo a su edad, ya que esta es una grandiosa herramienta de aprendizaje pero se la debe saber usar de manera correcta es decir un niño menor de edad debe tener la supervisión de sus padre o maestros tanto en el tiempo como en que paginas navega.


    PAMELA QUESPAS SEXTO "F"

    ResponderEliminar
  28. yo pienso que dañino no pero si acapara muchas situaciones en la vida de un niño, ya que la atracción por las computadoras no son siempre por consulta o por deberes, si no que les llama más la atención para jugar; de ahí que utilicen juegos interactivos que los ayuden a desarrollar mas sus capacidades cognitivas, sería lo mejor.
    Hablando en el aspecto afectivo familiar, algunos niños prefieren enserarse en su cuarto con la computadora, que compartir un momento agradable con su familia, puede ser platicando todo lo que están pasando o como les fue en la escuela o con sus amigos, esta parte afectiva es la que no hay que permitir que desaparezca.
    Siempre hay que tener el control y no irse a los excesos.
    XIMENA PUNINA SEXTO PARVULARIA "F"

    ResponderEliminar
  29. LOS NIÑOS NACEN YA CON LA TECNOLOGIA Y COMO EVITAMOS QUE NO UTILICEN. EN ESE ASPECTO CREO QUE LOS PADRE TENEMOS QUE CONTROLAR A NUESTROS HIJOS EN EL MANEJO ADECUADO DE LA COMPUTADORA..
    HAY QUE CONTROLAR QUE ESTAN HACIENDO Y QUE TIEMPO LLEVAN YA QUE POR UN LADO PUEDE SER PERJUDICIAL.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que no es perjudicial la tecnologia para niños menores de 9 años puesto que son ellos que acojen facilmente la tecnologia y a mi parecer desarrollan facilmente sus destrezas cognitivas, pero como he mensionado anteriormente deberiamos acceder que el niño use la tecnologia con vigilancia de una persona adulta, especificando que es una herramienta para lograr su aprendizaje educativo.

    ResponderEliminar
  31. EN SI LA TECNOLOGÍA ES BUENA PERO CON MEDIDA Y COMO MADRES Y MAESTRAS RESPONSABLES DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO CON LO QUE PERMITIMOS Y ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS Y CON RESPECTO A EDADES TEMPRANAS ME PÁRESE QUE SI ES BUENO PERO POCO Y TAMBIÉN ENSEÑARLES MATRICIDA Y CAMINAR

    MAGALY TREJO

    SEXTO SEMESTRE "F"

    ResponderEliminar
  32. La tecnología conforme ha dado resultados en todos los campos se la vida, también ha afectado a la naturaleza en especial a los niños en temprana edad ya que ellos tienen su derecho a disfrutar con todas sus imaginaciones, desarrollar sus habilidades motrices etc.
    la tecnología es combeniente que utilicen bajo control de los padres.

    Mariana Yanez
    Paralelo F 6TO

    ResponderEliminar
  33. Depende de nosotros como maestros o sus padres en casa su correcta utilización, porque en estos tiempos muchas niños y niñas ya manejas las computadoras, nosotros como adultos debemos aprovechar de manera instructiva y no destructiva las computadoras para los niños y niñas.
    Establecer un límite de uso correcto de esta tecnología y dañe su mente ya que debe existir un estudio minucioso que verifique esas afirmaciones. Y todo depende de su buen uso.
    ALEXANDRA YANGUICELA
    SEXTO "F"

    ResponderEliminar
  34. Como padres somo los responsables de que el mal uso de la tecnología en los niños se dé, ya que somos los indicados para poner límites en cuanto al uso de la computadora.
    y como maestros debemos orientar y motivar a que el niño sea interactivo y se relacione con los métodos educativos que le serán de mayor utilidad en el futuro. así como no dejar que el niño cobre adicción por el computador ya que este causará daños en la falta de atención a medida que irán creciendo.

    ResponderEliminar
  35. Pienso que la tecnologia ahora en la actualidad va de la mano de todo ser humano de que a echo daño talves si ya que hay personas que lo utilizan de mala manera, pero asi mismo hay personas que lo utilizan adecuadamente, en los niños somos nosotros como padres y maestras que debemos orientar a los mismos a un uso adecuado de la tecnología para que no haya posteriores problemas.
    Andrea Chicaiza
    6to."F"

    ResponderEliminar
  36. JANETH MORENO 6TO F PARVULARIA U.C.E
    La tecnologia hoy en dia esta muy avanzada y si creo que es danina para los ninos y jovenes puesto que muchos no la utilizan como se lo debiera hacer y muchos la estan utilizzando para danarse su mente y por ende su vida por eso los maestros y padres debemos vigilar que la utilizacion sea la adecuada y se debe estar mas pendiente de su utilizacion.

    ResponderEliminar
  37. Para mi punto de vista la tecnología si debe ser utilizada por los niños a partir de la edad de nueve años ya que puede ser muy dañina para los niños pequeños, en mi experiencia como maestra me he dado cuenta que los niños se distraen con mucha facilidad y se la pasan jugando como si estuvieran en una computadora, es por esto que para mi manera de pensar los niños deben utilizar una computadora a partir de los 9 años o mas,y por supuesto todo lo que tiene que ver con la tecnología debe ser controlado por los padres el uso adecuado.

    ResponderEliminar
  38. Es muy interesante la lectura y leer acerca de diferentes criterios y estudios,por que pienso que todos los casos son diferentes, yo pienso que no es malo que ningún niño de cualquier edad y tenga la oportunidad de estar involucrado con la tecnología la use ya que eso es lo que existe hoy en día y tarde o temprano la va a utilizar y necesitar. Claro que para este uso debe haber siempre un adulto que controle su uso para que no creo una persona solitaria, sin desarrollo motriz etc. Creo que con limites todo funciona bien.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que yo no tenia ni la menor idea de que el uso de las computadoras pudiera causar daño en el área cognitiva de los niños,es bueno saber que existen estudios de este tema, pero creo que la tecnología también debe ayudar a educar a los niños si la sabemos usar de buena manera como controlando a nuestros niños a su uso.

    ResponderEliminar
  40. COMO MADRE AL LEER ESTE ARTICULO LLEGO A ENTENDER QUE LA TECNOLOGIA NO SIENPRE ES BUENA,PERO CREO QUE EL USO ADECUADO Y EN TIEMPOS CONTROLADOS NO ESTA MAL YA QUE COMO SABEMOS TODA EN EXESO ES MALO, NO CREO QUE EXISTA UNA EDAD ADECUADA Y CREO QUE EL CONTROL DE LOS PADRES ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que tecnología no es mala,depende de las persona que la usa,en los niños como pudimos ver nos ayuda al momento de dar una clase, lo que si debería supervisar lo que ven nuestros hijos en el caso de las madres,y ayudarles para que se vayan desarrollando en este mundo de la tecnología.
    Maribel Maldonado
    parvularía "F"

    ResponderEliminar
  42. Para mi la tecnología es muy importante para el niño ya que asi el niño va desarrollando sus destrezas,habilidades y aprendiendo mas sobre la tecnología, y si el niño esta en la computadora debe estar con una persona adulta para que así nosotros como adultos veamos al niño a que páginas entra para poder estar seguro de que no entre a paginas prohibidas.
    ELIANA TOTOY 6 "F" PARVULARIA

    ResponderEliminar
  43. El adulto es quien debe ser el guía en el uso de las nuevas tecnologías porque debe poner al alcance del niño las herramientas que le permiten trabajar y adquirir nuevos conocimientos así si el niño tiene curiosidad por ingresar a otras paginas el adulto estará pendiente y controlará el acceso indebido.
    ANA CHICHARRÓN
    SEXTO "F"
    PARVULARIA

    ResponderEliminar
  44. Un artículo muy interesante que nos pone a pensar en los pro y contras de la tecnología y su impacto en los niños menores de 9 años. Mi opinión al respecto es que, como todo en la vida, es necesario mantener un equilibrio entre el uso de las TIC y el desarrollo normal de las habilidades sociales y cognitivas de los niños más jóvenes, es decir, un niño debe utilizar un computador con un contenido acorde a su edad y durante un tiempo prudente sin descuidar la sociabilización con otros niños de su edad, con sus padres y en general con el entorno que le rodea.

    Probablemente la tecnología ha impactado negativamente no solo en los niños si no también en adultos que no han sabido tener un control en el uso de estas tecnologías, probablemente somos nosotros, los seres humanos, quienes hemos dado un mal uso a estas facilidades que nos ofrece el mundo moderno.

    Personalmente no creo que la tecnología sea la responsable del “daño de la falta de atención” de los niños, existen muchos factores a ser tomados en cuenta: Un niño maltratado, un niño mal alimentado, un niño sin control de sus padres, son algunas de las causas por las que un niño puede tener deficiencia de atención. Si somos padres y maestros conscientes podemos involucrar a nuestros niños con la tecnología sin que esta cause perjuicios en su formación.

    MATILDE JARAMILLO

    ResponderEliminar
  45. La tecnología a muchos de nosotros nos ha salvado de muchas situaciones y nos ha facilitado cosas que antes que eran imposibles, pero en verdad a los niños los ha hecho facilistas todo bajan y copias y no investigan ni siquiera leen el trabajo que realizan, también vemos que muchos niños se pasan en los videojuegos y no permiten que su cerebro se desarrolle.
    Bueno lo cierto es que como en todo siempre hay un lado bueno y un lado malo y contra eso nada puede cambiar

    ResponderEliminar
  46. la tecnologia no es buna ni mala solo hay que saber como utilizarla
    las generaciones actuales ni nosotros debemos quedarnos a tras de la tecnologia.
    la tecnología es muy importante para el niño ya que ayuda al niño a desarrollar sus destrezas,habilidades pero siempre debe ser vigilado por un adulto

    ResponderEliminar
  47. Pienso que la tecnología es muy buena y de mucha utilidad en la sociedad pero siempre debemos tener en cuenta que la debemos usar para beneficio de la educación , pero en los niños menores de nueve años es un gran error ya que ellos en este último tiempo no razonan lo cual los padres y educadores debemos controlar más el uso de la computadora y si lo hacen que sea de manera adecuada y para su formación educativa .

    ResponderEliminar
  48. La tecnología en estos tiempos es una de las herramientas que casi todas las personas lo manejan y en la educación es una gran herramienta. Depende de nosotros como la utilicemos y estimulamos a nuestros niños y preparemos para que puedan manejar la tecnología que hoy en día es necesaria y nos ayuda a resolver muchas situaciones que se present
    ALEXANDRA YANGUICELA
    SEXTO"F"

    ResponderEliminar
  49. Yo opino que la tecnologia en los niños debe ser usada con superviciòn en este caso no se debe dejar que los niños menores de 9 años utilicen solos la computadora ya que pueden ingresar a paginas no adecuadas y solo se la deberia utilazar como material pedagògico en la educaciòn del niño.

    ResponderEliminar
  50. Yo pienso que la tecnología y el avance informático es muy bueno para los maestros pero es un poco perjudicial para los niños pequeños ya que eso puedo dificultar su desarrollo hormonal y neurológico que al pasar del tiempo pueden tener consecuencias.Es por eso que nosotros como maestras formadoras de niños debemos estar preparadas para poder guiarlos en esta etapa de su desarrollo educativo.

    ResponderEliminar