jueves, 29 de noviembre de 2012


¿Está dañando la tecnología de las computadoras a los niños más jóvenes?
Sarah Klein 


Es difícil de imaginar el poder mantener a los niños lejos de las computadoras. La mayoría de los niños nacen en hogares en donde el uso de una computadora o de una laptop es una parte integral de la vida diaria familiar. En estos días, los niños aprenden a manejar el ratón de la computadora casi antes de aprender a caminar.
Sin embargo, un líder psicólogo recientemente lanzó un llamado para prohibir a los niños debajo de la edad de 9 años el uso de las computadoras debido a que la tecnología está dañando sus cerebros.
"Hay evidencia que sugiere que el presentar a la tecnología de la información y de la comunicación en los años de formación de hecho boicotea las habilidades mismas que los niños necesitan para desarrollarse, tales como la capacidad de atención por períodos largos de tiempo," dijo el Dr. Sigman, al dirigirse a una conferencia británica de especialistas pediatras. "Existe un conflicto entre la multifuncionalidad y la atención prolongada. Estas habilidades no pueden y no deben de ser desarrolladas al mismo tiempo."
El punto de vista del Dr. Sigman se contrapone directamente con las opiniones de muchos otros expertos pediatras y psicólogos. El grupo Early Years Fundation Stage, un grupo de consulta subsidiado por el gobierno de ese país, ha sugerido que niños tan jóvenes como de 22 meses de edad pueden ser presentados sin peligro a las computadoras para darles una ventaja en la adquisición de las habilidades que necesitarán más tarde en su vida.

Ahora, dice el Dr. Sigman, el consejo es "trastornar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños."
Aunque el Dr. Sigman reconoce que las tecnologías de pantalla tales como las computadoras y las televisiones pueden ser herramientas educacionales excelentes, él piensa que no deben de ser presentadas a los niños sino hasta más tarde en su desarrollo. "(La tecnología) debe de ser presentada y usada con juicio en edades más avanzadas - idealmente, por lo menos a los nueve años - o de lo contrario puede trastornar a las habilidades cognoscitivas que, curiosamente, estaba diseñada a fomentar y a nutrir," dijo el Dr. Sigman.


Cita como evidencia a "los grandes problemas que estamos viendo ahora con los niños que no leen, que encuentran difícil ponerle atención al maestro o a comunicarse". Sugiere que el "daño por la falta de atención" ahora afecta a niños de todas las edades.

Así como son contrarios a las creencias populares en su país natal, los puntos de vista del Dr. Sigman también son contradichos por investigaciones en los EEUU que muestran que el tiempo limitado en la computadora y con software apropiado para las edades, de hecho ayudan al aprendizaje, al desarrollo social y a la salud de un niño.
El Dr. Sigman no niega los beneficios para el aprendizaje que ofrece la tecnología; él solo quiere que sean presentados a los niños en una edad más madura.

¿La tecnología está impactando negativamente a los niños menores de 9 años? ¿Es la tecnología la responsable del "daño de la falta de atención" en la medida en la que los niños crecen? ¡Comparte tus pensamientos !

Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad